Retención de 6% de IVA ¿Cuándo aplica?

En opinión Benito Barragán Rangel
Dirección de Diseño e Innovación de Productos de CONTPAQi®

Servicios de subcontratación laboral

Conforme a la pregunta que ha surgido sobre si tus clientes deben retener el 6% del IVA a que se refiere el artículo 1-A fracción IV de la Ley del IVA, mismo que cito a continuación:

Artículo 1o.-A .- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

«IV. Sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales, que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual. En este caso la retención se hará por el 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.»

Para que a ustedes se les retenga el 6% del IVA deben configurarse varios supuestos:

  1. Que tus Clientes sean personas físicas o morales con actividad empresarial, lo cual creo que en la mayoría de los casos así sucede.
  2. Que tus clientes reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante, personal que desempeñe funciones en las instalaciones del contratante, incluso fuera de estas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, en este sentido creo que en la mayoría de los servicios técnicos, asesoría, soporte, consultoría y similares que prestamos la mayoría no lo hacemos poniendo a disposición del contratante nuestro personal, sino que prestamos el servicio siempre bajo el entendido que no importa el personal que lo desempeñe, sino ofreciendo un servicio que se requiere, sin ningún tipo de subordinación.

En este sentido quiero comentar que la exposición de motivos para la modificación del artículo 1-A, de la Ley del IVA, menciona que la razón de la existencia de esta obligación es debido a la subcontratación laboral, a continuación, cito la mencionada exposición de motivos:

9. Subcontratación laboral.

En materia de IVA, se propone establecer la obligación de los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral en términos de la legislación laboral de calcular, retener y enterar, ante las autoridades fiscales, el impuesto causado por dichas operaciones. Con ello, se asegurará el pago del IVA y, en consecuencia, será procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante, toda vez que, conforme a la mecánica establecida en la citada Ley, primero debe efectuarse el entero de la retención y posteriormente llevar a cabo su acreditamiento.

Es decir, lo que dio sentido a la modificación del Artículo 1-A LIVA son los casos de subcontratación laboral, no la prestación de servicios externos de soporte, asesoría, servicios técnicos o consultoría, por lo que, en mi humilde opinión, a ustedes NO se les debería retener el 6% del IVA a que se refiere el citado artículo de la Ley en mención, debido a que ustedes no lo hacen en su gran mayoría bajo la figura de la subcontratación laboral.

La anterior opinión es siempre y cuando ustedes no hayan firmado un contrato de subcontratación laboral, de ser así si aplicaría la retención del 6%.

Ahora bien, para reafirmar el tema y aunque no es el porcentaje de tasa lo que se pretende aclarar quiero citar lo que dice la siguiente Regla de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020:

Regla 11.4.18.- Tasa de retención del IVA en subcontratación laboral
Para efectos de los artículos Décimo Primero del Decreto a que se refiere este Capítulo y 1-A, fracción IV de la Ley del IVA, las personas físicas o morales con actividades empresariales obligadas a efectuar la retención por los servicios a que se refiere la fracción anteriormente citada podrán optar por efectuar dicha retención por el 3% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.

Como nos podemos dar cuenta, la regla hace mención del articulo 1-A, pero por si mismo el titulo de la Regla habla de la tasa de retención de IVA en subcontratación laboral, por lo cual queda claro que tanto la tasa de retención del 6% como la del 3% se refieren a subcontratación laboral, lo cual no es el tipo de contrato que tienes hacía tus clientes.

Espero que esta información les ayude a aclarar las dudas a este respecto.

Si necesitas ayuda para configurar tu sistema Contpaqi para la retención del 6% contáctanos al
(55) 1209-1876

CONTPAQi Comercial

Toma el control de tu negocio y timbra ilimitadamente.

CONTPAQi Factura Electrónica

Cumple con todos los requisitos de la autoridad con facturas con timbrado ILIMITADO.

39 comentarios en “Retención de 6% de IVA ¿Cuándo aplica?”

  1. Buenos dias,
    Si en la facturación de la prestación de servicios no ocupo la clave de outsorcing
    estaría obligado? Soy una empresa de seguridad privada.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Gabriela, prácticamente a todos nuestros usuarios del giro seguridad privada sus clientes les están solicitando la factura con la retención. Te recomendamos acercarte con tu fiscalista o contador para que te orienten a tomar la mejor decisión, lo que es claro es que la retención aplica a los casos de subcontratación laboral.
      Saludo.

      Responder
  2. hicimos un portón para una empresa en nuestras instalaciones y lo colocamos en aproximadamente en cuatro horas, estamos obligados a facturar con el 6% de retención

    Responder
  3. Hola buenas tardes, la empresa para la que trabajo se dedica a la venta, distribución y mantenimiento de maquinas para limpieza de pisos, cuando vendemos estas maquinas a nuestros clientes se celebra un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo, dicho lo anterior ¿estamos obligados a emitir cfdi con ret. IVA 6% en el rubro de servicio de mantenimiento?
    muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  4. Buenos días, mi cliente me pide la retención del 6% estoy obligado a llevarlo a cabo si somos una empresa que presta servicios de mantenimiento y yo tengo mi propio personal no somos subcontratistas entiendo que esto aplica para outsoursing y nosotros no lo somos sin embargo en mis facturas incluye servicios de mantenimiento y suministro de piezas y solo se aplicó a los rubros de servicios y no al total facturado y me piden hacerlo por toda el total factura.

    Responder
    • Hola, tu contador sería el encargado de informarte como quedaría tu declaración y tus montos, porque en la información tienen que avisar que el cliente se quedo con el 6% y tu sólo con el 10%.
      Saludos

      Responder
  5. Buenas tardes, me dedico al servicio de monitoreo, instalación y venta de equipo de alarma contra robo e incendio, (seguridad electronica) solo que uno de mis clientes quiere que le retenga el iva, pero unos contadores me dicen que no estoy obligada a retener, por que no me quedo dentro de la empresa a trabajar para ellos, solo entro instalo y salgo de dicho local.. mi pregunta es estoy obligada a retener el iva ?
    aclaro a diferencia de otras empresas nosotros no manejamos guardias
    les agradeceria me apoyaran con la respuesta, ya que las paginas emitidas por sat estan muy confusas

    Responder
  6. BUENAS TARDES TENGO DUDA SOY UNA PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL CON GIRO DE COMPRAVENTA Y CRISTALES Y ALUMINIO ASÍ COMO INSTALACIONES .TRABAJE DENTRO DOS EMPRESA PERSONA MORAL DANDO MANTENIMIENTO A UNAS RAMPAS ELECTRÓNICAS UNA ME RETUVO EL IVA DEL 6 % Y OTRA NO ,PREGUNTA A MI ME TIENEN QUE RETENER POR EL TRABAJO QUE REALIZO ,NO TENGO TRABAJADORES NI HICE CONTRATOS CON ELLAS ,TIENE MAS DE 10 AÑOS TRABAJANDO LES

    Responder
    • Hola, según las aclaraciones que hizo el SAT creemos que no debería corresponder la retención, pero muchas empresas prefieren aplicarlo para evitar algún tipo de sanción de parte de la autoridad. Te recomendamos hablar con tu contador o fiscalista de confianza o leer bien tu las recomendaciones para poder negociar con el cliente.
      Los ejemplos que dio el SAT podrían ayudarte:

      Responder
  7. buenas tarde somos una empresa que se dedica a la fabricación e instalación de anuncios luminosos carteleras cajas de luz , también contamos con nuestros propios empleados instaladores, pero ya hay una empresa que me esta solicitando la factura con la retención del 6% por una caja de luz que instalamos la pregunta es aplica para retención del 6% de iva puesto que solo lo fabricamos y lo vendimos, gracias

    Responder
    • En los ejemplos que dio el SAT puedes buscar el que más se asemeje a tus servicio.
      SAT intenta aclarar con ejemplos la retención 6% de IVA
      Por lo que comentas nuestra opinión es que al no tener un contrato y como no está a disposición del cliente el instalador no debería. Muchas empresas para evitar problemas con la autoridad prefieren retenerlo.
      Acércate con tu contador o fiscalista para que te den información de como plantearlo con los clientes.

      Responder
  8. Buenas tardes, tengo la siguiente pregunta: Si una empresa contrata a una persona física, para que este haga el mantenimiento de un montacargas, en sus instalaciones, debe hacerle la retención del 6%?. Tengo este y otros casos los cuales No pasan mucho tiempo dentro de la empresa haciendo mantenimiento y servicio, como es el caso del servicio de enfermería, vigilancia y limpieza, a los cuales si les hacemos retención, por el tiempo que están dentro de las instalaciones.
    AGRADEZCO SU AYUDA!!
    SALUDOS.

    Responder
    • Te invitamos a que leas los ejemplos que nos proporcionó el SAT para intentar aclarar (Clic aquí para ver los ejemplos.) , dónde todo depende del tipo de contrato o contrato que se tenga con el cliente. El otro tema es quién es el que aprovecha directamente del servicio, lo cuál también resulta confuso.
      A manera de opinión sí no estás poniendo a disposición de tu cliente la persona que hace el servicio y no tienes un contrato de mantenimiento, sólo cobras por evento, entonces no tendrían que retener.
      Acércate con tu contador o fiscalista para que te den información de como plantearlo con los clientes.

      Responder
  9. Buenas tardes, tengo un servicio de comedor, hago entregas de comida en varias empresas, pero no dentro de ellas. De hecho tengo mi propio local, una de las empresas está solicitando le haga la retención de 6% IVA, según mi criterio o no entro en el supuesto de esta ley, porque como le digo solo entrego comidas de un menú que yo mismo establecí. Me podrían orientar. Gracias.

    Responder
    • Hola!, tendríamos que analizar con detalle el caso, ya que hemos detectado que el concepto a facturar es posible motivo para que te soliciten la retención, por ejemplo si le pones servicios de diseño, pero si buscas otro concepto que no implique que prestas un servicio quizá podrías evitar esa retención.
      Lo mejor es que analices los ejemplos que dio el SAT, veas a cual te pareces y negociarlo con tu cliente.
      Ejemplos del SAT para intentar aclarar retención 6% IVA

      Te recomendamos verlo con tu contador.

      Responder
    • Hola consideramos que no aplica la retención, aunque si revisas los ejemplos puedes darte una mejor idea. El SAT hace mucho énfasis en la celebración del contrato, así como el concepto que se elija y escriba al facturar.
      Es recomendable acercarte a tu contador o fiscalísta de confianza, te invitamos a ver los ejemplos que nos dio el SAT donde intenta aclarar:
      SAT intenta aclarar retención 6% de IVA

      Responder
  10. hola, buenas tardes, tengo una duda, tengo una guardería del IMSS, pero en la última conversación que tuve con ellos para mi pago , me dicen que me tienen que retener el 6% de IVA, esto aplica para las guarderías, porque estoy prestando un servicio pero en mis propias instalaciones, si no aplicara…con que fundamento legal me podría amparar? Agradezco de antemano su atención y apoyo.

    Responder
  11. Hola, mi pregunta es: somos una empresa de capacitación que presta servicio a otra empresa pero la persona que da la capacitación pero ella solo da la sesión y se retira, nosotros entramos en el rango de hacer la retención del 6%, la empresa a que le facturamos nos pide la retención, de favor me pueden aclarar esta duda, de antemano gracias y aclaro que no somos un outsourcing.

    Responder
    • Hola, el tema es que la información que proporcionó el SAT es interpretable, como lo comentamos en otro caso, sí el cliente está dispuesto a llegar a un acuerdo para evitar la retención está bien, pero en ocasiones condicionan el pago y pues como se dice por ahí: Al cliente lo que pida.

      Responder
  12. Buen día, somos una empresa que se dedica a la remodelación de establecimientos contratamos eventualmente a albañiles para este tipo de casos, debemos retener el 6% de IVA?

    Responder
    • No entendemos bien tu pregunta, si ¿tu le debes retener a los albañiles? sólo en caso de que te den factura por sus servicios y tengan un contrato de trabajo. En el caso de que tu empresa preste el servicio de remodelación, creo que no te deben retener el impuesto ya que no pones a disposición del cliente al personal para que trabaje bajo sus instrucciones.
      Sí requieres de alguna asesoría personalizada por favor marca al Oficina: 55-1209-1876 o manda un mensaje al Whatsapp: 55-1864-8818

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This