Complemento Carta Porte: Modificaciones en el uso del CFDI

Cambios que impactan el uso del Complemento Carta Porte

El día de ayer, 29 de septiembre de 2021 se publicó la  donde se indican algunos cambios que impactan el uso del Complemento Carta Porte, entre los cuales se destacan los siguientes:

Previene problemas con el SAT
  • Se emiten reglas para los traslados locales.
  • Se emiten reglas para los traslados federales de acuerdo con el tipo de transporte.
  • En el instructivo de llenado se indicarán los datos que debe contener la representación impresa del CFDI con complemento de carta porte.
  • Se define la corresponsabilidad entre el contribuyente y el transportista sobre la información que debe aportar cada uno.
  • Se elimina de la regla 2.7.1.9 la obligatoriedad de la emisión del CFDI de traslado con complemento carta porte para quedar en la regla 2.7.1.51
  • Los servicios de distribución urbana (servicios de valores, grúas, hidrocarburos, mensajería y paquetería) emitirán un CFDI con un concepto especial el cual se especifica en el instructivo de llenado, sin complemento cuando no transiten por jurisdicción federal, de lo contrario emitirán un CFDI de Ingresos o Traslado con complemento carta porte.
  • Para el traslado de valores, en área local, no se emitirá complemento carta porte, solo CFDI con un concepto especial. Si transita por carretera federal si se incluye el complemento.
  • En traslados de bienes a través de transporte terrestre consolidado, se deberá emitir CFDI de ingreso sin complemento por cada cliente cuando no transite de manera federal, de lo contrario deben incorporar complemento.
  • Se emiten reglas para mensajería y paquetería.

Entre las reglas destacadas para la mensajería y paquetería se encuentran:

 

  • La primera milla, cuando no transite por jurisdicción federal, emitirá CFDI sin complemento y en cada concepto se especificará el número de guía.
  • Parte intermedia, (carretera federal) utilizará CFDI con complemento.
  • Última milla, corresponde CFDI con concepto especial sin complemento cuando no transite por jurisdicción federal.

IMPORTANTE: En CONTPAQi® estamos analizando más a fondo estos temas, los cuales estaremos explicando en nuestros próximos eventos.

¿Quieres conocer más sobre el nuevo complemento de carta porte 2021?
Webinar: Genera la carta porte 2021 en CONTPAQi

Actualmente estamos en la etapa de implementación para incorporar la emisión de este complemento, los sistemas que lo incluirán serán:

Sistema Fecha de liberación del complemento
CONTPAQi® Factura Electrónica 9.1.0 6 de septiembre de 2021
CONTPAQi® Comercial Premium 7.1.0 o mayor 6 de septiembre de 2021
CONTPAQi® Comercial Start/Pro 5.3.2 16 de agosto de 2021

Estos cambios estarán en licenciamiento anual y tradicional; es importante mencionar que el esceneario que se incluirá es para Autotransporte Federal de punto a punto.

CONTPAQi® CFDI en linea+ es un producto que no cuenta con complementos y/o addenas por lo que no tendrá la opción de generar los CFDI con el complemento de Carta Porte, te invitamos a usar alguno de los productos que si  lo contendran.

¿Quieres comprar, renovar o actualizar tu sistema CONTPAQi?

Mándanos un mensaje por whatsapp o márca a nuestro conmutador: 55-1209-1876

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir el chat
Hola 👋, ¿podemos ayudarte con alguna duda?